![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTyEirpFJc3nkz9b7r4EzU00Ss0HWJmeKRv_Mm_xcpYz6I3ozSJP0-38Q9f9ZzToOFK6ZOtwGvegv2TThoC37aXkSATk4XYWMfZ5LkRB649GKk-jNpMzWdbScTS8iIp1fijKDx8z_MQJQg/s1600/foto-inicio-dossier-Yeguas-240x250.jpg)
El origen del nombre "Las Yeguas del Apocalipsis" tampoco es muy claro. Todo indica que surgió inspirado por el SIDA, entonces considerada como la plaga de fin de siglo. En respuesta a esta profecía, ellos decidieron personificar la versión femenina de los bíblicos jinetes del Apocalipsis y se autodenominaron "Las Yeguas del Apocalipsis". Su debut fue la tarde del sábado 22 de octubre de 1988, durante la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita en La Chascona, la casa de Neruda en el barrio Bellavista.
En dicha presentación, las "Yeguas" irrumpieron en la ceremonia para ponerle a Zurita una corona de espinas. En una fotografía aparecida en el diario La Época, medio que consignó el hecho, el poeta aparece sosteniendo la corona con una mano, mientras la nota al pie advierte: "Por si acaso y para salir de dudas, Zurita se apresuró en decir 'no pienso ponérmela'". Los periodistas preguntaron a Pedro Mardones y a Francisco Casas quiénes eran y ellos respondieron al unísono: "Las yeguas del Apocalipsis" (Brescia, Maura. "Una corona de espinas y un cristal roto para el poeta Raúl Zurita", La Época, 23 de octubre, 1988).
Las "Yeguas" pronto se transformaron en un mito. Eran el terror de los lanzamientos de libros y de las exposiciones de arte. Irrumpían y nadie sabía qué podían terminar haciendo. Incluso se pensaba que, más que un dúo, las "Yeguas" eran una legión. Pero, en definitiva, las intervenciones del dúo no fueron más de veinte y existe escaso registro de ellas: sólo algunas fotografías de Paz Errázuriz y unos pocos videos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfCoktGLDUadaYPg8e8qB9UQ8_tKG0QDIXXZx5ynIZ1zKIey3ArvZ-nnO3cJKqs0R-YlpZVSmQVpdWvTn3thQy1UP2_7_qLgq3Rc0LS2e-nWOZR6Psar9D7yPKaRc7gK6oxpa5Wm9wiIR4/s320/tumblr_mf3x94i5L21rkyj1uo1_500.jpg)
"Las Yeguas" se extinguieron de a poco. Sus últimas intervenciones fueron en la Bienal de la Habana de 1997 pero, para entonces, Casas y Lemebel ya habían comenzado a desarrollar sus proyectos por separado. Memoria chilena.
Más información en {x}.
No hay comentarios :
Publicar un comentario