martes, 3 de noviembre de 2015

Autor: Pedro Lemebel


Lemebel nació el 21 de noviembre de 1952 en el  Zanjón de la aguada, barrio de la capital chilena y lugar que posteriormente fuera título de un libro de crónicas publicado por Seix barral. El Zanjón… más que ser un mito de la sociología poblacional fue un callejón aledaño al fatídico canal que lleva el mismo nombre. Una ribera de ciénaga donde a fines de los años cuarenta se fueron instalando unas tablas, unas fonolas, unos cartones, y de un día para otro las viviendas estaban listas.

Pese a las condiciones marginales que lo rodeaban, Lemebel se graduó como profesor en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Mientras trabajaba en la docencia Pedro escribió cuentos que en 1983 le otorgaron varios premios. Tiempo después fue despedido del liceo donde laboraba –aseguran que fue por su apariencia “homosexual”.
Su preferencia sexual le trajo varios desaires. En las filas de la militancia de izquierda no fue aceptado; sin embargo, la primera vez que usó tacones en público fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde el escritor leyó su manifiesto “Hablo por mi diferencia”.

Manifiesto Hablo por mi diferencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario