Sonia Montecino es antrópologa y escritora chilena. Ha publicado ensayos y obras de ficción, además de numerosos artículos especializados. Se ha dedicado al estudio de las identidades de género y étnicas, así como a las relaciones entre antropología y literatura. "Su ensayo más difundido Madres y huachos: alegorías de la identidad chilena, publicado por primera vez en 1991, el que mejor describe la naturaleza de su trabajo: la articulación de los sustratos indígenas, el discurso académico y la imaginación literaria le permiten crear una interpretación lúcida y original de nuestras dinámicas sociales -la formación de las identidades femeninas y masculinas, la sistemática negación de nuestras raíces-, a partir de los elementos míticos que reverberan en ellas" (Memoriachilena).
"En 1982 viajé a Quinchamalí y observé una realidad alucinante. Mujeres solas, artesanas, con una densidad cultural muy potente. Y las empecé a entrevistar y así comencé a estudiar el concepto de huacho, una palabra que está presente desde la Colonia. Son elementos que nos constituyen como identidad y el desarrollo de esto atrajo interés (...) Los temas de género se han planteado desde lo público y no desde lo cultural. Es muy difícil establecer cambios por decreto, si no hay una reflexión, por ejemplo, de los planes educacionales. Tienes que haber más mujeres en cargos públicos, pero ¿por qué? No hay que agregar más mujeres, sino hombres y mujeres conscientes de que los aportes de cada uno harán una sociedad distinta".
Sonia Montecino entrevista Por La Tercera. En la cita habla sobre qué la motivo a escribir su ensayo.
Sonia Montecino entrevista Por La Tercera. En la cita habla sobre qué la motivo a escribir su ensayo.
"Madres en el sentido de una historia mestiza que ha perfilado la construcción de un femenino y un masculino debatido en una religiosidad y en una estructura social que nos han entregado una forma concreta de realizarnos. Huachos porque somos huérfanos, ilegítimos, producto de un cruce de linajes y estirpes, a veces equívocos, a veces prístinos. Bastardía temida y por ello olvidada, ilegitimidad que conforma una manera de ver el mundo"
Sonia Montecino extraído de Memoriachilena.
|
Entrevista a Sonia Montecino, quien habla sobre las relaciones de poder entre lo femenino y masculino.
- "El problema es que la liberación produce otras opresiones que están ligadas a fenómenos sociales".
- "Como no hay una reflexión social frente a esto, se vive, se «naturaliza», este hecho de que somos cuerpos e identidad femenina".
No hay comentarios :
Publicar un comentario