"La revuelta" es la única novela de Sonia Montecino, fue publicada por Ediciones del Ornitorrinco en el año 1989. Sonia trabajó en esta novela entre los años 1983 y 1986, mientras participaba en el taller de José Donoso. Las discusiones en torno a su trabajo se situaron en las posibilidades de integración de su discurso teórico y antropológico, "Madres y huachos", en una novela de ficción. En el entramado ya aparecen alusiones al huacho y a la tradición mapuche, la que había formado parte de sus investigaciones a lo largo de los años ochenta.
La novela cuenta la historia de Noemí Sandoval, una pobladora que ha renegado de sus raíces y de su condición femenina, la cual la sume en la condición de "revuelta". Este apelativo va tomando varios sentidos a lo largo del libro: en una primera instancia se podría interpretar como el sujeto que ha perdido el rastro de su naturaleza; en un segundo, como una persona que se resiste a la autoridad (Memoriachilena).
Crítica a la novela por Hugo Montes
Textos recomendados:
La Champurria Invencible, identidad y proyecto en La
revuelta de Sonia Montecino por Sergio Infante
De la novela La revuelta al ensayo Madres y huachos.Variaciones en torno al mestizaje chileno en la obra de Sonia Montecino por Catherine Pelage
La revuelta de Sonia Montecino
No hay comentarios :
Publicar un comentario