sábado, 17 de octubre de 2015

Autor: Judith Butler

✿ Profesora en el departamento de Retórica y Literatura comparada, Universidad de Berkeley 
✿ Nacimiento: 1956, en Cleveland, Ohio.
✿ Se autodefine como feminista antes que queer, judía antisionista, anti-racista, demócrata radical, izquierdista y postestructuralista.
✿ Ambiente familiar homofóbico: un tío es encarcelado en un “instituto” por ser intersex y ahí fallece. Primos gays son expulsados de casa. Ella es llevada a un psiquiatra cuando, a los 15 años, asume tener una novia à sin duda, estuvo próxima a una vida invivible.
✿ Sobre su juventud dice: “la única forma de describirme era como una lesbiana de bar que pasaba los días leyendo a Hegel y la noches en un bar gay que ocasionalmente se convertía en drag” (2001a:14). 
✿ En los años 70 inician estudios filosóficos así como el interés por el feminismo. Proximidad al feminismo y a la filosofía “continental”, y hostilidad para con la postestructralista. Proximidad a Seyla Benhabid. Escrito “anti-pornografía”. 
✿ En un encuentro feminista descubre La historia de la sexualidad de Michel Foucault y se aproxima al pensamiento feminista y filosófico postestructuralista. 
✿ En 1984 se doctora con una tesis sobre la recepción del pensamiento francés a Hegel (la tesis es publicada en 1987). 
✿ En 1990 publica su primer libro feminista Gender Trouble (El género en disputa) “escrito demasiado rápido” pero que ya contiene un esbozo sólido de las concepciones que aún mantiene. 
✿ Desde entonces ha publicado otros 11 libros dentro del campo del género, de la democracia radical, de la ética y la filosofía. 
✿ Desde finales de la década de 1990 sus libros pasan a ser publicados con creciente rapidez en las principales lenguas europeas. 
✿ Se ha vuelto una autora “pop” y con frecuencia sus escritos son celebrados como dotados de una originalidad que debería ser atribuido al feminismo como un todo. 
 Eso contrasta con la humildad con que se presenta: se esfuerza por evidenciar sus deudas teóricas y ha aceptado y respondido con atención a muchas de las críticas que recibió, reformulando su pensamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario