"La escuela contribuye a construir nuestra identidad social, quiénes somos, cómo nos relacionamos, qué actitudes naturalizamos, qué comportamientos legitimamos socialmente y cuáles no".
Artículo de la imagen en Diagonal periódico
Tras leer este artículo, más estudios de psicología y educación propuestos por Andrea Machuca, he querido reflexionar sobre la educación que se ejerce bajo el "mito del amor romántico", es decir, enseñar desde que son pequeños que las mujeres son inferiores a los hombres y que ellas están desempeñadas a ejercer tareas determinadas.
Se puede observar que desde la infancia se les transmite a las personas los estereotipos sociales en base al sexo, visto desde la construcción social del género. Sucede aquella situación porque los niños aprenden a través de las imágenes, pues se toman como ejemplos, que se inician en las relaciones de familia y se van intensificado en las escuelas. En Chile, la desigualdad de géneros de ve enmarcada por una sociedad machista, la que define lo roles de género vistos por Ragúz (1996) cómo:
- El rol femenino va a suponer atributos relacionados con la maternidad y materialidad, vista por las emociones y la expresividad, la intuición, lo privado, la moral del cuidado; asi es que toman la postura de delicadeza, dependencia, inseguridad, docilidad, debilidad y sumisión. Por lo que, le enseñamos que ellas estas subordinadas ante los hombres y su desarrollo escolar también se verá obstruido por reforzar este tipo de relaciones, ya que determinamos que en el tipo de materias, aprendizajes o de estudios determinados que son más para mujeres y otros indiscutiblemente, son de hombres.
- El rol masculino, por el contrario, será el dominante y controlador, generando un buen autoestima por encontrarse en la cima de la jerarquía del poder. Pues los hombres de les incentiva a que tienen que ser los líderes, los jefes del hogar, y todo porque ellos socialmente están capacitados para lo racional, la toma de decisiones, de defender su lugar y de controlar a otros.
La causa del "mito del amor romántico", se ve reforzada por la educación, la cual reproduce la cultura imperante. Así que se aleja de la igualdad, pues no logra promover condiciones equitativas porque no existen las mismas oportunidades de incursionar en los dominios e intereses y realizar acciones positivas para que ambos géneros de desarrollen en la misma línea de igualdad.
Por Fernanda Troncoso.
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